985 359 826 y 645 843 524 consulta@pilardelamo.com
la dependencia emocional

amores tóxicos que hacen sufrir

Amores tóxicos; ni contigo ni ti 

¿Tienes dudas de que tu relación de pareja sea tóxica?

¿Te echas la culpa cuando no funciona?

Sigue leyendo a ver si te suena .

«Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio » es el título de una copla que narra los amores tormentosos de una pareja. Deseando estar juntos para cuando están, estallar y separarse; luego se añoran, se juntan y entran en bucle.

No sabríamos explicar que les pasa. Hay personas que necesitan de emociones fuertes y revivir continuamente el momento pasional del enamoramiento, el cortejo. Eso lo manejan bien. Lo que no pueden soportar es la intimidad. En cuanto la emoción se atempera y entran en la rutina de la vida cotidiana, se agobian y chocan, separándose sin más.

Entonces, empieza el vaivén. Les asusta la soledad, se echan de menos. No se dan tiempo. Como sus relaciones son tan intensas no saben como llenar ese vacío. Se idealizan. Recuerdan solo lo bueno, la seducción del cortejo y con ella en la retina, vuelven a reanudar su relación. Así, hasta la próxima crisis.

Estás pensando en,  que las reconciliaciones son tan buenas…, verdad? ¿Y el desgaste emocional? ¿ Evolucionáis como pareja, como seres humanos? ¿Tenéis proyectos en común? ¿ Estás segura de tu relación? .

En definitiva:  ¿ Estáis juntos o no?

Así no se puede vivir, pero vivís. Y así os va  pasando el tiempo, en continuo carrusel . Y así ,pueden pasar 10 años.

No existe una sola explicación para este comportamiento. Lo que si parece lógico es que si una pareja funciona en modo crisis-reconciliación-crisis es que necesitan ayuda. O bien para establecer una relación realista o bien para romper. Las parejas deben fluir aunque tengan dificultades ocasionalmente.

Si tu relación es una continua vorágine, quizás no encajéis como pareja o quizás necesitéis  aprender a encajar.

El primer tópico que se debe romper es que un compañero te va a llenar por completo. Hay quien realiza unas demandas omnipotentes a su cónyuge, pero las cosas no funcionan así. Nadie es perfecto. Nadie cumple totalmente las expectativas de otro, por lo que hay que aprender a no esperar tanto, a aceptar cierta dosis de decepción y a complementar las carencias con otras fuentes como amigos, hobbies, vida interior…¡ qué daño nos hizo el mito del príncipe azul ¡

A convivir se aprende. Dejando al lado los modelos familiares y apostando por una situación nueva sin prejuicios ni comparaciones. Así como aprendiendo a gestionar las dificultades. Es eso de cogerle el punto y echar cosas a la espalda.

También es verdad que si bien todos tenemos defectos, los hay que molestan más. Y eso tiene que ver con los valores de cada uno, de forma que unos soportamos unas maneras de ser que otros rechazan frontalmente. Y viceversa. No podemos aunque queramos porque nos chirrían. Es eso de estar en la misma o diferente onda.

Y una cosa es que una pareja que alguna vez funcionó se rompa desgastada por el tiempo o por cualquier otro factor y otra muy distinta que estemos empeñados en llamar pareja a lo que es una relación inestable desde el principio.los 3 pilares más importantes en la relación de pareja

¿Te  has aferrado  con tanta ansiedad a él que has olvidado la poca felicidad que te da?

¿Enganchada al hombre que te sedujo sin darte cuenta  de que en realidad es el mismo que ahora no te trata bien?

Te cogió en un momento débil, lo se, pero ahora ¿qué esperas para irte? ¿No ves que no hay nada más?

 Ésta  que ves es su verdadera cara, lo otro fueron las plumas del pavo real desplegadas para seducir.

Tan malo es arrojar la toalla a la primera como empeñarse en encajar a toda costa

Una pareja ha de establecerse bajo el enamoramiento, pero ha de pasar a la complicidad y al compromiso. Esos son los pilares en menor o mayor medida sobre los que se asienta. Y tiene que fluir, luego la vida ya le irá dando dificultades, pero si ya de principio tiene muchas…. o se comprometen a resolverlas o si, tras un tiempo prudencial no tira, no tira.

Haz un test para comprobar cuánta felicidad tienes

× Contáctame