985359826 y 672168723 consulta@pilardelamo.com

estrategias para no frustrarteEstrategias para no frustrarte

Te voy a dar estrategias por no frustrarte a ti mismo y eso pasa por analizar las expectativas que tienes .

– Las expectativas para no sentirte decepcionado

Las expectativas son creencias de cómo se ha de comportar la vida, qué debe suceder, sobre lo que tendría que ser. Es dar por supuesto sin cuestionarse una serie de sucesos posibles o no, pero que damos por garantizados.

Nos hacemos expectativas sobre los demás , sobre nosotros mismos y sobre lo que la vida nos tiene que deparar .

Y nos enfadamos cuando no nos va según el patrón imaginado.

pero ,¿Quien nos mandó forjarnos una imagen de todo y esperar que el mundo se comporte como nosotros lo hemos diseñado en la cabeza?

¿ Por qué tenemos expectativas tan irreales que solo hacen que la vida nos decepcione.

Ser realista

Si no quieres que la vida te decepcione, no le pidas demasiado.

Ana es una persona realista. Ha pasado unos días estupendos de vacaciones con su pareja. Los dos, una semana tirados al sol y sin nada que hacer. Se llevan bien y disfrutan de estar juntos.

Son unos momentos de gran unión entre ellos, pero si tuvieran que estar así de pegados un mes acabarían tirándose de los pelos o matándose de aburrimiento.

Ana agradece esos momentos tan felices que ha pasado en vacaciones, pero sabe que han sido especiales primero porque las vacaciones en sí los son y segundo, porque éstas concretamente les han resultado muy bien.

No se obnubila, no espera que siempre les suceda lo mismo y mucho menos que el resto del año con la presión del trabajo y la vida cotidiana tengan el mismo nivel de felicidad. Claro que no, ni se queja por ello.

Es más, ni se lo plantea.

No sueña con grandiosidades, en su mundo caben todos los matices y tiene claro que es probable que se den. Los buenos momentos los disfruta y los malos, espera que pasen pronto.

Los momentos máximos para ella no le sirven de rasero para todos los demás. No exige que su mundo sea siempre tan feliz. Coge aire cuando el viento le es favorable y rema si no lo es.

¿ Es una buena filosofia de vida?. Desde luego, claro que lo es. El realismo siempre lo es.

 

estrategias para no frustrarte

– Las exigencias

Su hermano Luis es muy distinto. Por eso quizás su vida sea un carrusel emocional. Es animoso, se entrega en lo que hace y con la misma facilidad se deshincha. Es una persona muy intensa.

La verdad es que no tarda en recuperarse , pero su forma de ser conlleva un desgaste… Lo quiere todo al 100 por 100.

Por ejemplo, tiene unas expectativas tan irreales que es muy difícil que la vida las satisfaga. Si se trata de un viaje pasa varios meses planeándolo, soñando con él, informándose en los foros, organizando cualquier detalle , desde las visitas a los restaurantes, las compras….

La verdad es que lo disfruta mucho, lo que está muy bien, el problema empieza cuando exige que la vida cumpla con el plan que ella ha diseñado en su cabeza y es que éste es lo  más de lo más.

Para no sentirse estafado no idealices

El que algo te salga de forma distinta a como habías planeado no es cuestión de derecho o no. Uno procura acertar, pero luego , pasa lo que pasa. ¿ y con quien te enfadas?

¿ A quién reclamas tu desilusión? ¿O es que tu tienes el pleno derecho de que todo te salga de perlas?

¿ No es demasiado grande tu enfado?

¿ por qué no te enfadas con tu propia soberbia?

Estas cosas pasan y mucho peores y a nadie nos gusta que se trunquen nuestros planes, pero

Te lo tienes que envainar y ya está.

– La flexibilidad

Estamos hablando de flexibilidad, de tolerancia. De que el hombre propone y Dios dispone como dice el refrán . Y de no confundir lo que puede ser una lata con una catástrofe.

Le pasa igual a Manolo que no tiene ningún margen de transigencia y sus cabreos no guardan relación con los sucesos que le ocurren. ¿ Por qué? Porque no cuenta con los imponderables, porque para él el mundo tiene que ser conforme él lo diseña en su cabeza.

¿Por qué va salirle todo planchado? ¿Por qué damos por sentado que todo va a salir a pedir de boca? A veces sale, pero entonces es que se tiene mucha suerte y no siempre se tiene tanta.

 

 

estrategias para no frustrarte

persona contrariada

– El principio del placer y el principio de la realidad

Hablaba Freud del principio del placer y del principio de la realidad. Al principio , nos regimos por el primero, queremos conseguir el placer a toda cosa, pero más tarde, según crecemos la realidad se va imponiendo.

Queremos que esté mamá, pero no está. Queremos comer, pero no se puede.

Y vamos aprendiendo a frustrarnos y a encajar.

Encajamos que no tenemos poderes mágicos para hacer que el Universo nos complazca y que hay que hacer turnos con los hermanos para que nos hagan caso. Y en alguno de ellos, somos el elegido y en otros, nos volvemos invisibles.

Pero hay veces que los mayores tienen miedo que suframos y no nos enseñan de a poquitos lo que la vida nos enseñará entonces de un guantazo.

y es que el profesor no es para nosotros solo y los demás no vinieron al mundo para hacernos cla y que esas gracias que celebran en casa no importan a nadie

Entonces, nos preguntamos ansiosos, pero ¿Qué pasa aquí?. ¿ Qué ha cambiado? y reclamamos nuestro papel principal.

¿ Por qué , tio? ¿ Por qué se va a parar el mundo por tí?

Crecer supone saber que no eres el number one y si lo fuiste o lo eres en tu casa, da gracias al cielo. Crecer supone aceptar que eres uno más y que no puedes ser siempre la estrella invitada y además no pasa nada si no lo eres.

¿Porque mamá te tuvo como un merenguito vas a exigir que los demás también lo hagan?. No seas caprichosa. O exigente o ambas cosas a la vez. ¿ no ves que nunca estás satisfecha?

Siempre esperas algo más que no llega. Y mira que llega…eh? que no estamos hablando de una pobre desgraciada.

Conclusiones sobre las estrategias para no sentirse decepcionado:

Vive y espera que las cosas te salgan bien, pero si no son al 100 por 100, no pasa nada. No dramatices, que de 5 para arriba es aprobado. Sé realista y cuenta con todas las posibilidades.

Y haz nota media en lo que hagas

La idea es agradecer cuando eres bendecido por la suerte y no darlo por sentado y cabrearte si no es así. Es lo mismo, pero visto al revés.

La fortuna no está para que la exijas, si no, para que te sorprendas de que te toque y lo valores.

¿ O es que la desgracia siempre es para los mismos y los ases para ti?

y tu, ¿ cómo eres tú?

Cuentámelo